Powered By Blogger

lunes, 30 de agosto de 2010

RESTAURANDO AL PASTOR Y/O AL LIDER EVANGELICO por Rev. Haim

Mucho se lee en las noticias acerca de líderes que han desacreditado su testimonio por haber caído en pecado, típicamente adulterio y otros pecados sexuales, robo, etc. Después que el líder cae, ¿cuál es el rol de la congregación local con respecto a su restauración? La congregación normalmente coloca al líder en un proceso de disciplina y comienza su restauración por medio de consejería al líder y su familia, atención médica y legal si es necesario, etc. Pero surge otra pregunta: Como proceso de la restauración, ¿podrá la congregación restaurar al líder caído a su puesto de liderazgo original?
Tomemos el caso de un pastor, por ejemplo. Después del proceso de disciplina y restauración ya mencionado, ¿podrá volver a su cargo de pastor? Existen congregaciones que después de un corto plazo, uno a dos años, restauran al pastor a su posición anterior. Otras congregaciones toman la posición que el pastor nunca jamás debería de tener la posición de pastor porque siempre habrá desconfianza hacia su persona. No es necesario llegar a extremos.
Las congregaciones deben analizar caso por caso, tomando en cuenta el progreso del líder caído dentro de la disciplina y consejería. Deben de analizar los frutos dignos de arrepentimiento del líder caído a través del tiempo. Si el líder caído es una figura pública (conocida por los medios de comunicación, por ejemplo), la presión de restaurar rápidamente al líder caído se sentirá. En ciertas ocasiones el líder caído no debe ser restaurado al cargo original pero podría ejercer en otro.
En la evaluación de restaurar al pastor caído, por ejemplo, está la realidad que el don de pastor verdadero es dado por Dios. Ni un hombre, ni una congregación, pueden quitar o parar el don.
Las congregaciones que intenten detener al pastor caído indefinidamente fuera de su cargo estarán yendo contra el Señor. Como Iglesia del Señor, ejerzamos misericordia y cautela, no cediendo al pecado pero al mismo tiempo tomando en cuenta que ciertos líderes caídos sí tienen dones otorgados por el Señor los cuales son necesarios para toda la Iglesia del Señor.
Finalmente decir que ¡cada caso es un caso en particular, que debe ser tratado de forma particular! y nunca de forma general.
Contáctenos y reciba ayuda prontamente!!
restaurandoalpastor@yahoo.com

No hay comentarios: